lunes, 22 de septiembre de 2014

Cuestionario 3

1.-¿Cuál es el problema de investigación?
    El problema de investigación es sobre la enfermedad de ALD (Adrenoleucodistrofia) y la cura de ésta

2.- ¿Quién es el investigador o investigadores?  
   Los investigadores de la enfermedad al principio fueron los doctores, personas que estaban capacitadas y con profesión que sabían más y cómo investigar, pero ellos no investigaron más a fondo, se quedaron con la idea de que la enfermedad no tenía cura y solamente crearon una solución o propuesta que según sus investigaciones previas solo era para contrarrestar un  poco la enfermedad y esa solución era mediante una dieta, no siguieron investigando más, ni haciendo más experimentos, por lo tanto los papás de Lorenzo no querían así, querían saber más de la enfermedad, buscar una cura y seguir experimentando, y por su propia cuenta empezaron a llenarse de conocimientos, entonces ellos se convirtieron en los siguientes investigadores.

3.- ¿Qué, quién o quiénes son los sujetos de investigación?
    Para los doctores los sujetos de estudio eran los otros niños que padecían la enfermedad, los primeros que la padecieron. De ellos se obtenía una pequeña información la cuál en casos ya sabían, para los papá de Lorenzo el sujeto de estudio era el mismo Lorenzo,porque a el observaban y hasta con el experimentaban.

4.- ¿Cuál es el objeto de estudio?
      El objeto de estudio era la enfermedad de ALD (Adrenoleucodistrofia)

5.- ¿Quiénes son los informantes?
      Entendemos como informantes, a las personas que toman un papel de patrocinadores o padrinos respecto a la investigación y al investigador, por lo tanto en la película los informantes eran los doctores, quienes le proporcionaban la información necesaria pero a la vez un poco vaga. Los informantes servían también como orientadores para llevar a cabo una buena investigación.

6.-¿Cuáles son los beneficios de la investigación?
   La investigación nos beneficia en el sentido de que podemos adentrarnos más para conocer cualquier problema y así encontrar una solución, nos proporciona también una adquisición de conocimiento de algo, nos ayuda a ser observativos, críticos y analíticos.

7.- ¿Por qué es importante la investigación?
      Muchos investigadores se han basado en la investigación científica la cuál es llevada a cabo mediante métodos científicos, el método científico, se ha convertido en el método más aceptado por las ciencias y por todos los científicos e investigadores de dentro de una misma ciencia, eso porque esta comprobado que basándose en ella podemos descubrir soluciones, para resolver y comprobar hipótesis, inclusive teorías, y es importante por eso, porque trae beneficio a la sociedad.

8.- ¿A quién beneficia la investigación?
     Al conocer la importancia de la investigación podemos darnos cuenta de que el beneficio es para todos, tanto para el investigador que descubrió el problema que quería, como para la sociedad al dar nuevos conocimientos.

9.- ¿Cuáles fueron los instrumentos utilizados para recaudar información?
  Al principio los papás de Lorenzo se informaban a través de los doctores que diagnosticaron a Lorenzo, quienes ya habían investigado anteriormente la enfermedad, pero los papás creían que era información vaga y querían saber más sobre la enfermedad, por lo tanto acudieron a la biblioteca en busca de libros a la composición biológica del cuerpo humano y en específico todo lo que se refería a las cadenas de grasas, la mielina y a los experimentos basados en las investigaciones previas, realizadas primero en cerdos y perros.

10.- ¿Qué preguntas le hacía el investigador a sus informantes?
        Antes de sus investigaciones, los papás de Lorenzo no conocían la enfermedad, por lo tanto, le hacían un sin fin de preguntas a los doctores a cerca de ella, después de  conocerla, hacían preguntas más adentradas a ella, es decir, aplicando ya sus hipótesis y supuestos, por ejemplo cuando preguntaron sobre qué efectos podría tener Lorenzo si agregaban otro tipo de aceite al cuerpo.

11.- ¿Cuál fue el objetivo general de la investigación?
         El objetivo general fue conoce la enfermedad

12.- ¿Cuáles fueron los objetivos específicos de la investigación?
         Conocer qué causaba la enfermedad, y cuál podría ser la cura para salvar a Lorenzo, para que después puedan ayudar a las demás víctimas de ALD

13.- ¿Qué hipótesis o supuestos percibiste que se construyeron?
        Algunas de las hipótesis eran:
        -El hecho de creer que había algo más para curar o revertir  la enfermedad 
        -Después de sus investigaciones hicieron otra hipótesis que era: que cierto aceite iba a reducir la cantidad excesiva de grasas que dañaba a Lorenzo y que haría que la mielina aumentara.
        
14.- ¿Qué preguntas de investigación se plantearon los investigadores?
        -¿Por qué se degrada la cadena de grasas?
        -¿Qué grasas son las dañinas?
        -¿Se podía sustituir algunas de las grasas?
        -¿Cómo establecer el nivel de grasas?
        -¿Cómo actuaba el cerebro de Lorenzo?
        -¿Qué pasaba con sus emociones? ¿Podía sentir algo?

15.- ¿Cuáles eran las características del sujeto investigado?
        Cuando Lorenzo empezó con la enfermedad, los cambios que sufrió Lorenzo fueron los problemas mentales, el ya no razonaba, no tenía conciencia de las cosas y de sus actos, perdió el interés por las cosas, luego empezó con problemas físicos y motrices, por último Lorenzo quedó como un sujeto pasivo, al que sólo podían observar dependiente de la madre y la enfermera.

16.- ¿Cuáles eran las características de los informantes?
        Ellos si tenían un grado alto de conocimiento respecto a lo que se estaba investigando, tenían una profesión, a diferencia de los investigadores. Tenían noción de las causas y/o consecuencias de la enfermedad, eran los orientadores de los investigadores.

17.- ¿Qué paradigmas de la investigación percibes en la película? Comenta las escenas en donde se ven.
   Los paradigmas de investigación que observé en la película fueron el positivista (experimento, explicar, controlar, predecir), el interpretativo (Significado de acciones humanas, práctica social, comprensión, acción, observación sistemática, predomina la práctica) y el crítico .
El paradigma positivista lo ubiqué en el padre cuando entiende la causa del problema de la enfermedad y se lo explica a su esposa en un pizarrón, ahí el predice que al poner otro tipo de aceite en Lorenzo podría haber algún cambio. Otra escena es cuando está en la biblioteca y se queda dormido y con su sueño predice y se da cuenta de la solución. Controlaba todos los cambios y los media. Él casi no tenía contacto con Lorenzo.
El paradigma interpretativo lo ubiqué en la madre, siempre estaba con Lorenzo, no lo dejaba sólo, se comunicaba con el todo el tiempo aunque no le respondiera y puso en alto grado la comprensión y los sentidos. Mientras ella estaba con Lorenzo también observaba lo que los demás hacían, los doctores, la enfermera y su esposo. Éste paradigma se orienta al descubrimiento, la mamá negaba algunas cosas que el doctor decía, después de investigar, volvió a dar otra explicación acertada de lo que el papá había explicado con anterioridad. 
Y el paradigma crítico lo encontré en los doctores, en éste paradigma se dice que la ciencia debía estar al servicio de las personas, en la escena en donde esta la conferencia, vemos como la mamá de Lorenzo cuestiona lo que el doctor dice, y cae en la conclusión de que quizás la ciencia no está al servicio de las personas, sino que los niños enfermos estaban al servicio de la ciencia. La aplicación de los métodos de los doctores a los niños enfermos. 
        
18.- ¿Para qué sirve la investigación?
        Nos sirve para descubrir y conocer algo que no ha sido conocido, o algo que solo ha sido hipotético, nos sirve también para comprobar algo.

19.- ¿Cómo se produce una investigación?
        Se produce al surgir un problema de cualquier tema de la cual no se tenga noción.

      
       
      

      

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