domingo, 14 de septiembre de 2014

Cuestionario 2



1)    ¿En qué consiste el debate científico en torno a las ciencias sociales?
Consiste en cómo se concibe la realidad y la adquisición del conocimiento ya que varios filósofos tenían posturas distintas y contrarias entre ellos.


2)    ¿Cómo se constituye el conocimiento?
Según los filósofos materialista, el mundo y el conocimiento se adquiere o se genera a través de la materia, ellos dicen, la materia no ha sido creada por nadie, sino por nosotros mismos ya que en el mundo no existen fuerzas sobrenaturales. Percibimos el mundo a través de los sentidos y creamos el conocimiento mediante el raciocinio.
Mientras que los filósofos idealistas ponen su propia concepción del mundo, diciendo que la conciencia es la que determina a la materia, es decir a partir de los sentidos, ya sea de manera subjetiva, o sea del individuo aislado o de manera objetiva con el desarrollo de ideas. Lo opuesto al materialismo, el idealismo propone que el mundo es creado a partir de una cierta conciencia extra humana.


3)    ¿Es posible estar seguro que se conoce una realidad?
Una realidad general, no lo creo, ya que existen muchas maneras de percibirla y dependerá de cada persona, de cómo quiera interpretar su propia realidad. También porque la realidad está en constante cambio por la lucha de contrarios, es decir, de los que crean una realidad, diferente a los demás.
   
4)    ¿La realidad social es externa a la persona o se crea un punto de vista particular?
Al igual que si estamos seguros que existe una realidad, está la duda de que si la realidad se da desde la mente de la propia persona o si ésta la adquiere en un contexto social. Yo pienso que se da en ambos casos pero primero dependerá del  círculo social en el que se encuentre, un ejemplo podría ser como ocurría en la antigüedad cuando a las personas de cierta sociedad se les impuso una sola idea que era la religiosa, ellos tenían una  percepción del mundo en la cual Dios era el creador de todo, pero digamos que una persona sale de esa sociedad y se va a otra en la cual la concepción del mundo se da científicamente, entonces la realidad de la persona y su percepción del mundo ya no será la misma y puede ser que en ese momento cambie su realidad. Y para el estudio de la sociedad Comte dice que no depende del criterio personal sino de criterios precisos, producto de la experimentación y la observación objetiva.

5)    ¿El conocimiento es objetivo o es producto de una construcción social?
El conocimiento dependerá tanto del hombre como la sociedad en la que vive. Según en la postura positivista la evolución humana se da a partir de los tres estados del pensamiento que son: el estado teológico, el estado metafísico y el estado positivo, los tres van desde un orden sistemático, es decir, que la mente avanza progresivamente de lo simple y general a lo más complejo y particular. Dando por hecho que la sociedad tiene una gran influencia sobre el hombre ya que sus ideas  reflejan el estado social en que se vive. Los hechos sociales dependen directamente del hombre, él transforma y se establece una relación bidireccional.

6)    ¿El hombre responde de manera mecánica en su relación con el entorno al tener capacidad y autonomía para decidir o actuar?
Sí, porque él mismo modifica a la sociedad, a través de su propia realidad y sus ideas. Dando así distintos problemas ya que como dice Marx que toda la historia de la humanidad, es una historia de lucha de clases, entorno al poder social y político. De esta manera el hombre actúa pero no siempre de manera autónoma.

7)    Explica las implicaciones que tiene abordar el estudio de los aspectos sociales desde los enfoques:


Positivista:
-Tenía su filosofía positiva la cual consistía en que el pensamiento tenía que ser orientado hacia los hechos y la experiencia. Por ello tuvo que combatir muchas  ideologías teológicas y metafísicas, pero benefició el avance del pensamiento libre.
-El equilibrio entre la sociología estática y dinámica que atendían el orden y progreso, ya que de ellas dependía la persistencia social.
-Sólo estudia el papel que juegan los problemas dentro de una sociedad más no las consecuencias. Estudia los hechos tal y como suceden en la realidad y no ve de qué manera puede afectar o porqué fue que afecto al sistema social.

Funcionalista:
-El análisis funcional se encierra en una perspectiva conservadora, tratando de explicar el equilibrio de las cosas y sus funciones, a fin de apoyar el desarrollo de las sociedades capitalistas.
-Las sociedades deben de presentar un equilibrio, el cual toma forma como lucha por la existencia, pero ésta lucha organizada y dirigida por los “controles políticos y religiosos”, se manifiestan como integración social.
-El análisis funcional parte de los distintos tipos de civilizaciones, porque cada costumbre, cada objeto material, cada creencia, cumple una función importante. Y de esto depende el estudio del funcionalismo.
-El sistema social será funcional cuando la sumisión de ciertas pautas conductuales adquiridas socialmente sirvan para conservar la estructura social. En éste punto la idea puede tomar otro camino dando por hecho que al imponer ciertas ideas para la conservación social, las personas no la quieran de esa forma y creen sus propias ideas para su conservación.
- El funcionalismo destaca la analogía entre vida social y vida orgánica y todas las consecuencias que de ello derivan.
-Toda estructura social tiende al equilibrio y al mantenimiento del sistema.
-Independientemente de que esta corriente encierra una perspectiva conservadora, es aplicable, en nuestros días, porque los países capitalistas buscan a toda costa estabilidad social y su funcionalidad.

Marxista/ Teoría Crítica:
- Lucha de clases (poder social y político)
-Condiciones materiales en que la sociedad de una época dada produce y cambia lo necesario para su sustento
-Explotación del obrero por la burguesía en el capitalismo, las desigualdades económicas. La burguesía de apropia del producto del proceso de trabajo bajo la forma de ganancia, en cambio al proletariado le corresponde el pago de las horas de trabajo bajo la forma de salario.
-Ante la escasez de recursos económicos del proletariado se producen problemas sociales como son: robos, violaciones, drogadicción, etc.
-El análisis empírico de la realidad coincidió con la concepción histórico-filosófica de la razón, como consecuencia de esto, las 2 vertientes de la filosofía de la historia se vieron enfrentadas.
-La aportación de Hegel y Feuerbach a la filosofía marxista
-El Marxismo significó una gran revolución en las opiniones sobre la historia y sustituyó la explicación idealista por la materialista, creando una nueva doctrina: el materialismo histórico.
-Buscar por medio de métodos científicos finos, los grandes problemas sociales que les pertenecen, precisar y transformar las  cuestiones en su función del objeto de estudio; a lo largo del trabajo encontrar nuevos métodos sin por ello perder de vista lo universal
Estructuralista:
-Se da como consecuencia de la crisis de la sociedad capitalista y la sociedad se ve afectada desde el punto de vista económico, político, social, ideológico y cultural.
-Para justificar los cambios radicales de la sociedad surgió el estructuralismo
-Importancia del lenguaje, ya que en ellas se expresan ideas relacionadas con las formas de vida cotidiana de los individuos de la sociedad
-Los pueblos tenían que estudiarse desde su lugar de origen en el punto teórico, dando lugar al cambio de las concepciones ideológicas
-La estructura persiste aunque varíen sus componentes, pero si se alteran las relaciones entre sus componentes, la estructura se modifica
-Las creencias humanas solo pueden llegar a ser ciencias dejando de ser humanas
-Para utilizar el método estructuralista se tiene que elaborar un modelo para aplicarlo a un fenómeno concreto.
-Todas las manifestaciones de la vida son representaciones de leyes universales que regulan las actividades del fenómeno social bajo la diversidad, rasgos estables, constantes y organizativos que dan paso a su conocimiento científico.
-Un elemento no se comprende de forma aislada e independiente, sino como una configuración social.


8)    ¿Qué es un paradigma? Ubica un ejemplo en el ámbito educativo
 Para mi un paradigma es un logro de algún tipo que puede servir como ejemplo o modelo         a seguir para obtener el mismo resultado o   mejores.
      
 Un ejemplo desde el punto de vista psicológico es el paradigma cognoscitivo, este                  paradigma proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza             aprendizaje como la contribución al conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje como: la atención, la memoria y el razonamiento.


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