Elabora un cuadro
comparativo entre el positivismo, el marxismo, el funcionalismo, el
estructuralismo y la teoría crítica.
Corrientes de
pensamiento
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Teóricos
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Surgimiento
histórico (contexto)
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Conceptos básicos
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Aportes teóricos
(¿Cómo conciben a la realidad?)
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Positivismo
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Augusto Comete
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Europa siglos XIX
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-Hechos
-Experiencia
-Ciencia
-Pensamiento
-Influencia
sociedad sobre el hombre
-sociología:
estática (orden) y dinámica (progreso)
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-Filosofía negativa
a la filosofía positiva
-Etapa teológica a etapa
metafísica
-Hechos tal y como
son
-Ley de los 3
estados
*Teológico: fenómenos por la acción de
dioses
*Metafísico:
fuerzas abstractas como el espíritu supremo.
*Positivo: Leyes
efectivas
-Comte: origen a la
ciencia específica que estudia a la sociedad.
|
Marxismo
|
Hegel, Carlos Marx.
|
Surge en el marco
de la revolución industrial con el análisis de las desigualdades de las
clases sociales.
Explotación del
obrero por la burguesía en el capitalismo.
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-Teoría
materialista
-Marxismo
-Lucha de clases
-Lucha políticas
-Condiciones
materiales tangibles
-Proletariado
-Burguesía
-Capitalismo
-Realidad Objetiva
|
-Forma en que
concibe a la Historia universal
-Relación entre el
capital y el trabajo
-Crear sociedad
libre de explotación
Teoría
revolucionaria
-Filosofía clásica
alemana
-Economía política
clásica inglesa
-Socialismo utópico
francés
-Materialismo
dialéctico
|
Funcionalismo
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Emilio Durkheim
|
Europa siglo XIX
|
-Perspectiva
conservadora
-Función
-Integración social
-Institución dentro
de la cultura
-La teoría de las
necesidades
-Problemas
universales
-Sistema
interconectado
-Sobrevivir
|
-Analizar la forma
en que habían evolucionado las sociedades
-sociología debe
investigar la causa que provoca un hecho social
-Sociología
interesada en la determinación de regularidades sociales de su época
-Vida social y vida
orgánica
-Unidad funcional
-Funcionalismo
universal
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Estructuralismo
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Ferdinand de
Saussure, Claude Levi-Strauss
|
Primeras décadas
del siglo XX como consecuencia de la crisis de las sociedades capitalistas
occidental, después de la segunda guerra mundial
|
-Etnología
-Lenguaje
-Culturas de
humanos
-Concepciones
ideológicas
-Método de
conocimiento
|
-Estudio del hombre
y sus instancias sociales
-Importancia a la
lingüística
-Los pueblos tenían
que estudiarse desde su lugar de origen en el plano teórico
-División del
estructuralismo como una metodología
-Desecha el
dualismo
|
Teoría
critica
|
Horkeimer y Marcuse
|
Plano
histórico-filosófico
|
-Pensamiento
filosófico
-Posición social
-Organización
social
-Retrospectivamente
materialismo
-Interdisciplinario
-Investigación
social empírica
-Poder del hombre e
sí mismo
-Filosofía
materialista
-Proceso histórico
-Economía política
-Corriente crítica
|
-Desarrollar el
Marxismo en forma productiva
-Concepción
histórica filosófica de la razón
-Se adquiere
conciencia de las posibilidades para las que está madura la propia situación
-Reconocimiento
programático de las ciencias especiales.
-Superar el
materialismo histórico
|
¿Por
qué cada corriente del pensamiento social da una explicación distinta del mismo
objeto de estudio?
Porque las corrientes se dan en tiempos y épocas
distintas al igual que en distintos contextos, por eso el pensamiento e ideología
de las personas van cambiando, por lo tanto surgen las corrientes y las
anteriores tienden a actualizarse.
Es importante una cooperación de disciplinas diferentes
porque solo así se podrá investigar adecuadamente y desde distintas
perspectivas el problema que se presenta entre fuerzas productivas y las
relaciones sociales de producción.
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