jueves, 20 de noviembre de 2014

Investigación Etnográfica

Reportes de investigación Etnográfica

REPORTE 1

Título: 
Estudio etnográfico sobre la participación de las mujeres:                                         
Prácticas e imaginarios con relación a su participación política.

Objeto de estudio: 
Conocer las percepciones e imaginarios de las mujeres sobre su participación política, para promover y facilitar la participación ciudadana de las mujeres

Pregunta de investigación:
¿Cuál es la importancia de conocer los factores que favorecen e inhiben la participación de las mujeres desde su propia perspectiva?

Objetivos de investigación: 
- Realizar estudios en el terreno de las practicas y concepciones sobre la participación cívica de las mujeres en sus comunidades, teniendo en cuenta las diferencias regionales y étnicas del país, así como grupos de edad y escolarización de las mujeres.

- Identificar el grado y características de la participación de las mujeres seleccionadas en las organizaciones de sus comunidades.

- Identificar los patrones de discriminación y exclusión que limitan  o impiden la participación ciudadana de las mujeres, así como los factores que facilitan su participación cívico electoral, y las concepciones e imaginarios sociales sobre este tema en cada municipio estudiado.

- Elaborar recomendaciones prácticas al TSE para el diseño de programas y actividades orientadas a propiciar la participación cívico electoral de las mujeres.


 Selección del Diseño
 ¿Cómo se llevó a cabo cada proceso en la investigación?  




Determinación de las técnicas

Se utilizó una metodología cualitativa, por medio de la cual se obtuvo información proveniente de las propias palabras de las informantes sobre los cuestionamientos sugeridos por el Tribunal Supremo Electoral.





Acceso al ámbito de la investigación

 -Apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA)
-Contempla aspectos tales como la educación, situación económica, pertenencia étnica y contexto rural-urbano como factores que tienen incidencia en su participación política.






Selección de informantes

 -Mujeres que si tienen participación
-Mujeres que no tienen participación 
-Municipios del lugar tomando en criterio la selección de éstos, la escasa participación de las mujeres en las votaciones de 1999.
-Participación del TSE y OEA al compartir sus expectativas y percepciones


















Recolección de datos y determinación de duración

Para recolectar la información se utilizó la entrevista abierta y una técnica grupal.La entrevista se realizó en tres modalidades. Una, denominada “a Profundidad”, incluye 65 preguntas con las que fue entrevistado un grupo reducido de mujeres cuya característica principal es participar en actividades cívico políticas en el municipio, y que fueron seleccionadas intencionalmente. Otra modalidad fue la “Entrevista General”, con menor número de preguntas (38 aproximadamente), que combina preguntas abiertas y cerradas (Anexo 1). Se le llamó general porque fue aplicada tanto a mujeres que participan como a aquellas que no lo hacen, seleccionadas al azar, en las cabeceras municipales y en una aldea de cada municipio. Aspectos como nivel educativo y edad fueron tomados en cuenta para la selección de las y los informantes, pero no fueron variables utilizadas en el análisis de la información, pues el número de personas entrevistadas no permite agrupar suficientes respuestas para abordar dichas diferencias.
















Procesamiento de datos

 Para la presentación de los resultados se agruparon en cuatro bloques de municipio. Primero se hace una descripción general a manera de resumen monográfico, de los municipios en este resumen se incluye una breve referencia histórica, las características generales, la institucionalidad local, y las características socioculturales del municipio. En segundo lugar se presentan los principales hallazgos. En esta parte se hacen generalizaciones de los aspectos que son comunes a los municipios incluidos y se señalan particularidades. En tercer lugar se incluyen recomendaciones y sugerencias dadas por las entrevistadas para propiciar la participación de las mujeres en procesos políticos, presentando coincidencias y diferencias por municipio 











Informe

El “ESTUDIO ETNOGRAFICO SOBRE LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES: Prácticas e imaginarios con relación a su participación política”, se llevó a cabo durante los últimos meses de 2001. El libro “Las Percepciones de las Mujeres Guatemaltecas sobre su Participación Política”, publicado por el TSE en julio 2002, contiene los resultados de dicho estudio, el cual fue realizado en nueve municipios del país: Asunción Mita, Cobán, Escuintla, Guatemala, Jacaltenango, Palín, Puerto Barrios, San Bartolo Aguas Calientes y Soloma.



􏰅

Referencia: http://lanic.utexas.edu/project/laoap/cif/cif000012.pdf


REPORTE 2

Título: 


Objeto de estudio: 


Pregunta de investigación:


Objetivos de investigación: 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario