- Busca descubrir la relación dialéctica, la negociación cotidiana entre aspiración y posibilidad entre utopía y realidad, entre creación y aceptación por ello sus datos provienen de la vida cotidiana del sentido común de las explicaciones y reconstrucciones que el individuo efectúa para vivir y sobre vivir diariamente
- Produce datos descriptivos e interpretativos mediante el cual las personas hablan o escriben con sus propias palabras el comportamiento observado.
- Acentúan las diversas formas en las que podemos situarnos para dar respuesta adecuada a las situaciones concretas que se irán demarcado en el proceso investigativo.
2. ¿Cuáles son las particularidades que presenta el método biográfico?
El Método de investigación que se dirige a mostrar el testimonio subjetivo de una persona en el que se recogen tanto acontecimientos como las valoraciones que esta persona hace de su propia existencia. La investigación biográfica es esencialmente una descripción fenomenológica que exige 4 habilidades en el investigador: observar, escuchar, comparar y escribir.
3. ¿Qué es una historia de vida?
Es la forma en que una persona narra de manera profunda las experiencias de vida en función de la interpretación que ésta le hay dado a su vida y el significado que se tenga de una interacción social.
4. ¿Qué tipo de instrumentos o técnicas se pueden utilizar para hacer una historia de vida?
Entrevistas, encuestas,entrevistas grabadas.
5. Elabora un cuadro comparativo de las estrategias metodológicas propuestas en el documento como guías para realizar una historia de vida.
6. ¿Cuáles son los objetivos generales y específicos contenidos en la tesis "El maestro rural federal Jaliscience Eugenio Cabrear Ocampo?
Objetivos generales:
- El objeto de estudio está cruzado por 2 ejes de la escuela rural como institución que se forma y extiende en el periodo que estudiamos y como segundo eje, están los maestros rurales, sujetos sociales de historias múltiples, inscritos en estos procesos de cambios.
Objetivos específicos:
- Narrar la vida del profesor Epigmenio entender del porqué fue de tal o cual manera y cómo los eventos sociales, políticos y educativos presentes en la época influyeron en su actuar.
- Caracterizar la actividad que desarrollaba un maestro rural tanto dentro como fuera de la escuela para lograr su legitimación
- Ubicar algunos de los significados y elementos constitutivos de su ser individual y de su ser social mediante el análisis de los documentos dejados por el profesor Cabrera
7. ¿Qué tipo de instrumento o técnica se utilizan para realizar la tesis arriba citada?
- Análisis de experiencias o anécdotas contadas por personas que convivieron con Epigmenio en alguna etapa de su vida.
- Análisis de textos escritos por Epigmenio.
- Revisión documental, biográfica y electrónica sobre los momentos históricos.
- Se hizo una propuesta teórica metodológica
-Descripción de los libros e investigación sobre la educación rural y la reseña de textos que abordan historias de vida de maestros rurales.
- Investigación documental sobre la situación de la educación rural desde los años 30 a los 70
8. Elabora un diagrama de flujo en donde se explicite el diseño metodológico planteada por la tesis citada
El Método de investigación que se dirige a mostrar el testimonio subjetivo de una persona en el que se recogen tanto acontecimientos como las valoraciones que esta persona hace de su propia existencia. La investigación biográfica es esencialmente una descripción fenomenológica que exige 4 habilidades en el investigador: observar, escuchar, comparar y escribir.
3. ¿Qué es una historia de vida?
Es la forma en que una persona narra de manera profunda las experiencias de vida en función de la interpretación que ésta le hay dado a su vida y el significado que se tenga de una interacción social.
4. ¿Qué tipo de instrumentos o técnicas se pueden utilizar para hacer una historia de vida?
Entrevistas, encuestas,entrevistas grabadas.
5. Elabora un cuadro comparativo de las estrategias metodológicas propuestas en el documento como guías para realizar una historia de vida.
Cornejo
|
-Momento
Preliminar
-Contactos,
negociaciones y contratos
-Recolección
de los relatos mediante la entrevista
-Análisis
de los relatos
|
Harre y De
Waele
|
-Configuración
del equipo
-Negociación
con el sujeto
-Descripción
de la bibliografía por parte del sujeto
-División
del texto
|
Pérez
Serrano
|
-Las dimensiones
básicas de su vida, como la biológica, cultural y social
-Puntos de
inflexión o eventos cruciales en los que el sujeto altera drásticamente sus
roles habituales
-Proceso de
adaptación y desarrollo de los cambios lentos o rápidos, que van sucediendo
en el proceso de su vida.
|
6. ¿Cuáles son los objetivos generales y específicos contenidos en la tesis "El maestro rural federal Jaliscience Eugenio Cabrear Ocampo?
Objetivos generales:
- El objeto de estudio está cruzado por 2 ejes de la escuela rural como institución que se forma y extiende en el periodo que estudiamos y como segundo eje, están los maestros rurales, sujetos sociales de historias múltiples, inscritos en estos procesos de cambios.
Objetivos específicos:
- Narrar la vida del profesor Epigmenio entender del porqué fue de tal o cual manera y cómo los eventos sociales, políticos y educativos presentes en la época influyeron en su actuar.
- Caracterizar la actividad que desarrollaba un maestro rural tanto dentro como fuera de la escuela para lograr su legitimación
- Ubicar algunos de los significados y elementos constitutivos de su ser individual y de su ser social mediante el análisis de los documentos dejados por el profesor Cabrera
7. ¿Qué tipo de instrumento o técnica se utilizan para realizar la tesis arriba citada?
- Análisis de experiencias o anécdotas contadas por personas que convivieron con Epigmenio en alguna etapa de su vida.
- Análisis de textos escritos por Epigmenio.
- Revisión documental, biográfica y electrónica sobre los momentos históricos.
- Se hizo una propuesta teórica metodológica
-Descripción de los libros e investigación sobre la educación rural y la reseña de textos que abordan historias de vida de maestros rurales.
- Investigación documental sobre la situación de la educación rural desde los años 30 a los 70
8. Elabora un diagrama de flujo en donde se explicite el diseño metodológico planteada por la tesis citada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario